Amazon

jueves, 21 de mayo de 2020

Empatía - ¿Si logramos ponernos en los zapatos del otro?


Muchas veces hemos oído hablar que hay que tener empatía. ¿Pero qué es eso? ¿Significa que tener empatía es “ponerse en los zapatos de alguien”? En realidad, no es tan exactamente así hoy te voy a mostrar la diferencia y darte tips para mostrarte como ser buenos empáticos


Según la Real Academia Española Define la empatía como: “Sentimiento de identificación con algo o alguien” o “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus ideas”. Bien en este sentido nos deja claramente que no significa “ponerse en los zapatos de alguien”. Esa es una frase metafórica que se da popularmente para tratar de explicar algo, empero relativamente alejado del real contexto.

“ponerse en los zapatos de alguien” significa que debes vivir lo que esa persona vive, pero no siempre se puede. Por ejemplo, un hombre no puede ponerse en los zapatos de una mujer cuando está en su menstruación o está embarazada o dando a luz. Igual que las personas que no tienen hijos ponerse en los zapatos de alguien que sí. Considerando el dolor que puede provocar un embarazo, una menstruación. Lo que un hombre jamás va a vivir.


También podemos entender lo complejo que tiene la crianza de un bebe, un niño o un adolescente. Las personas sin hijos no conocen eso. Tampoco comprende ¿Por qué los padres pueden arriesgar su propia vida por sus hijos? Entre otros muchos ejemplos. Es impensable que podemos ponernos en los zapatos de ellos.

Igualmente pasa con los animales. No podemos entender la necesidad de libertad, de afecto o de atención que reclaman (me refiero a los domesticados). No entendemos de instinto animal, de reproducción, etc. Es más, podríamos incluso pensar que los animales nos entienden más a nosotros que nosotros a ellos.  Porque pensemos… ellos entienden un gesto, una mirada, una seña o una palabra. En cambio, nosotros lo humanos no entendemos un ladrido, un maullido o un canto.

No sabemos si ellos nos entrenan a nosotros o nosotros a ellos. ¿Será que los animales son más empáticos que los humanos? ¿Las mujeres pueden ser empáticos con los hombres cuando se lastiman los testículos? ¿Por qué se tocan la barriga? Pensaran ellas, entonces volvemos. ¿Cómo ser empáticos?

Las empatías las pueden tener personas que comparten una misma experiencia, una misma situación, un mismo contexto. Si por el contrario no se tiene esa coincidencia lo que podemos hacer es comprenderlo, asimilar lo que les sucede con algo parecido a lo que nos haya pasado, es decir. ¿Alguna vez algo te provocó un intenso dolor?, bueno similar le sucede a ella.

¿Alguna vez has pensado en que darías tu vida por alguien?, bueno así pasa con ellos. Busca contexto que se parezcan, entiende la situación que ocurre con cada detalle. Comprende que en ocasiones existen patrones que se repiten. Si lo que está pasando te afecta entonces desplaza un poco tus sentimientos por el momento y luego que pase la crisis lo conversan.

Algunas veces no logramos entender a alguien porque no estamos pasando por eso, porque no perseguimos los mismos sueños o tenemos las mismas ideas. Ya sea alguien que hace algo que consideras no le deja ningún provecho. O porque quizás se está lastimando (está detrás de alguien que no le quiere), empero todo se basa en comprender el asunto y ¿cómo comprendemos? Entendiendo cada detalle del contexto.

Casi siempre, las situaciones están enmarcadas por el pasado, presente y futuro lo que sucede hoy tiene relación con el pasado y puede estar ocurriendo por los planes del futuro ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y ¿Cómo lo hago? Entonces quizás tenemos que conocer el pasado para entender el presente.

Trata de ser objetivo, no te sientas aludido en ocasiones cuando las personas pasan por algo fuerte, se tiende a decir cosas por el impulso. Otorga tu apoyo tu comprensión, empero no por lastima sino porque en verdad te distes la tarea de tratar de entender el contexto. Quizás no logras ponerte en sus zapatos, pero si puede poner el agua caliente después de una fuerte caminata metafóricamente hablando.

Espero que te sirvan las herramientas que te dejo, si tienes otras puedes aportarlas, si no estás de acuerdo o difieres puedes dejar tu comentario y recuerda en que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon