Amazon

domingo, 3 de mayo de 2020

Diferencia entre eficaz y eficiencia.


Hay un error discursivo que se realiza comúnmente y aparentemente nadie se da cuenta. Un error que comenten hasta los mandatarios de países. Y es mencionar en sus discursos que debemos ser eficaces y eficiente al mismo tiempo. El problema está en que no se puede. Si se tiene de uno no se puede tener del otro. Hoy te voy a explicar la diferencia que existe entre estas dos palabras. Eficaz y eficiente.


Desde amigos y personas que conseguimos a diario (amigos, familiares, parejas). Hasta los directores de instituciones y empresas. Aparentemente no conocen la diferencia de la eficacia y la eficiencia. Primeramente, vamos a definir.

Según la Real Academia Española la eficacia se define como: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.” Y por su parte la eficiencia se define como: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.” La diferencia la podemos hallar en la utilización de los recursos.

En este sentido el ser eficaz es lograr un objetivo determinado, esperado. Independientemente de la cantidad o la forma en que sea consumido los recursos que se tiene. Como diría Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe “El fin justifica los medios”.

Por su parte, ser eficiente es lograr los mismos objetivos, empero con los menos recursos posibles. Es decir, administrando correctamente los recursos y consumiendo los necesarios. Gastando el menor dinero posible, ahorrando tiempo, utilizando menor masa de obreros. El concepto de recurso se pude vislumbrar de muchas maneras.

Entonces ¿dónde está el error?, pretender que las personas derrochen dinero y al mismo tiempo ahorren. Que tardes y al mismo tiempo lo hagas rápido, que utilicen muchas personas y al mismo tiempo poca, etc. El error de decir “ser eficaz y eficiente” es decir algo de contexto Oxímoron. De verdad pareciera que no revisan diccionarios.

Es un pensamiento retorico donde se está complementado una palabra que tiene un significado contradictorio y opuesto. El sentido debe ser tratar de siempre intentar ser eficaz, Aunque en algunos contextos acarrea ser eficiente. Todo depende del objetivo y el escenario en el que se esté presentado.

Espero que de ahora en adelante estimado lector o lectora no comenta este error gramatical. O se es eficaz o se es eficiente, si se tiene del uno no se tiene del otro. Evite utilizar la oración “hay que ser eficaz y eficiente” en sus discursos porque en realidad da pena.

Si te gusto este articulo y consideras que es relevante que lo compartas con alguien adelante. Si quieres dejarme tus opiniones, anécdotas, sugerencias o difieres de mí. Te invito a comentarlo. Recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo Subero, muy interesante tu articulo excelente

    ResponderEliminar

Amazon