Amazon

lunes, 27 de abril de 2020

Diferencia entre crítico y criticón


Muchas veces hemos oído hablar de críticas constructivas y criticas destructivas. Escuchamos sobre críticos expertos u opinión crítica. Pero ¿Qué es un ser crítico?, ¿Cuándo pasamos esa línea de ser críticos a ser criticones? Y que es un ¿Criticón?, vamos a comprender un poco estos términos.

 La crítica según la Real Academia Española (RAE) es: “Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.” Es decir, cuando criticamos analizamos cada pormenor, cada detalle que ocurre sobre una situación. En base a nuestros conocimientos y experiencias referente al asunto llegamos a una conclusión.

Esta conclusión es precisamente lo que nos indica si estamos siendo críticos o criticones.  Cabe destacar, que la palabra “Criticón” no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Es más bien, un término que se utiliza dentro del argot popular y alude a las personas que solo hace conclusiones negativas.

La esencia esta en dar la opinión, lo más objetivo posible mientras se realizan aportes sobre cómo te gustaría que se cambiara. Es decir, realizar una retroalimentación, también conocido como Feedback. Durante el proceso se pueden dar herramientas que permitan al otro, como cambiar ciertos aspectos. Quizás no te gusta una y otra cosa, empero ¿Qué hace para cambiarlo?

Independientemente de que sea lo que estamos analizando. O independientemente de la situación que estamos viviendo, una relación de pareja, una relación familiar, la actitud de un compañero o compañera de clases, una amiga, un amigo, un subordinado o un jefe.  Cualquiera que sea eso que estas criticando debes conocer que la otra parte tal vez hace o actúa de esa manera porque no sabe qué hacer al respecto.
 
Un criticón, normalmente solo dirá aspectos negativos con una leve humillación (o alta humillación). Sin dar opciones o consejos para poder cambiar lo que considera malo. En ocasiones puede ocurrir que no hay nada malo. Solo que quiere hacer sentir mal por envidia u otras razones, pero esto no va al caso.

Lo importante aquí es conocer cómo identificar a un criticón y como evitar convertirse en uno. Para ello considera si la persona que te hace el Feedback no te da aportes, herramientas y/o consejos. Además de si te sientes ofendido durante la recepción de la información.

Y para evitarte convertirte en uno. Durante el proceso de Feedback has precisamente lo contrario, trata de dar aportes, consejos, herramientas. Y si esta en tu posibilidad realiza un DOFA ante la situación, de esta manera podrás dar la mejor critica posible.

Si consideras que tienes algún otro aporte referente al tema coméntalo. Si consideras que el tema es relevante para alguien compártelo. Si difieres de lo que digo o piensas distinto puedes indicarnos en la parte de abajo y así aprender entre todos. Recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon