Amazon

martes, 28 de abril de 2020

Coronavirus - COVID 19 - Pandemia - Cuarentena. ¿Qué se debe aprender?. Parte 1


El COVID 19 también conocido como Coronavirus. Es una gripe contagiosa que se descubrió en Wuhan – China en el año 2019. En el año 2020 la Organización Mundial Para La Salud (OMS), la consideró una Pandemia. Lo que provocó que varios países implementaran una cuarentena para evitar la propagación del mismo.

 Lo importante ahora es. ¿Qué debemos aprender de estas cosas, coronavirus, cuarentena, pandemia?, antes de iniciar quiero advertir que lo que voy a decir a continuación. Es una percepción muy personal de como considero que han transcurrido las cosas y pienso que van a pasar. Si no estás de acuerdo o deseas profundizar puedes buscar otras fuentes.

El COVID 19, permitió muy oportunamente a china poder adquirir muchas acciones de empresas que se encontraban en mano de capital de occidente. Además de la industria tecnológica al poder implementar la robótica utilizando inteligencia artificial y un robot que llevaran alimentos a las personas que se encontraban en cuarentena.

Tecnología que buscaba su impulso hace algunos años. En este sentido, maquinarias que pueden asear baños en pocos minutos sustituyendo así la mano de obra del hombre. Al menos esto podrá disminuir la desesperación que tenían los seguidores de Carl Marx. Ya que este puede ser el inició de acabar con la famosa “explotación del hombre por el hombre”.

Cabe destacar, que en el año 2002-2003 se propagó igualmente en China el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-Cov-2). El cual según los expertos es el predecesor del famoso Coronavirus. Es relevante mencionar que cuando el SARS tuvo su presencia habían indicado que existiría otro brote vírico. Ya que iba a mutar y presentarse mucho más fuerte, empero no se realizó nada para evitarlo.

Por otra parte, el coronavirus o COVID 19 no es la primera pandemia que existe ni será la última. Ya hemos tenido, Gripe Española, H1N1, Cólera, VIH, Sarampión, entre otras. Tenemos que tener presente también que la sociedad es cíclica y que casi siempre los eventos suelen repetirse, pero bajo distinto contexto.

Ahora bien, la presentación de esta pandemia puede dar la oportunidad ante otro sistema que estaba eclosionando. El de criptomonedas, por ejemplo, el Bitcoin, ¿Por qué?, pues la aplicación de evitar las transacciones por billetes o por tarjetas de crédito y/o débito para evitar el contagio. Hace que las monedas virtuales se vayan a su apogeo.

La aplicación de pago de transacciones bancarias a través de plataformas como Paypal, criptomonedas como Bitcoin, Airtm. La utilización de pago electrónicos como pago móvil, transferencias bancarias, entre otros. Pueden ser el inicio de una revolución monetaria donde el dinero en efectivo ya no sea utilizado.

Podemos estar al frente de la próxima revolución industrias post cuarentena. Hay muchos procesos que están en camino y que tal vez estamos ignorando. Podemos estar tal vez en un ensayo de ver si las personas están en la capacidad de trabajar desde casa y así eliminar la asistencia hacia lugares de trabajos.

Mucho se ha deseado una economía liberal, donde ya no exista los horarios, contratos o prestaciones sociales. Sino que solo se trabaje a través de proyectos, es decir, se contrata por un trabajo determinado y luego solo se paga. Esto permitiría más libertad a los trabajadores, ya que pueden acceder a la cantidad de proyectos que ellos se permitan con distintas empresas disponible. Y para las empresas ya no tendrían comprometedores contratos con los empleados.

Esto también alejaría el estrés de ciertos controles y cifras de desempleo, trabajadores reposeros, convenios, sindicatos, beneficios, disputas entre empleados, entre otros. Además de minimizar la necesidad de tener grandes edificios donde alojar a los trabajadores ya que estos trabajarías desde casa. Disminución de gastos por electricidad, gasolina, servicio de agua, entre otros aspectos, (salvo sus excepciones).

Hay teorías que indican que las enfermedades son creadas en laboratorios con distintos propósitos. La principal seria la disminución de la población, ¡Sí! Aunque sea duro de decir, la sobre-población es un problema social. Disminuyen la capacidad de alimentos, se hace más complicado ayudar a los más vulnerables, etc.

En algunos países la mayor población son personas adultas no activas en la masa de obreros, por lo que ocasiona un costo para la nación. Es por eso que, en este sentido, en ciertos momentos se considera necesario lanzar un virus que disminuya la población. Y solo soltar el antivirus cuando se ha llegado a la cuota tolerable.

En algunos países han optado por compararse con otros indicando la cantidad de infectados y muertos que ha dejado el COVID 19 a través de números.  Sin embargo, dentro de esta coyuntura y contexto esto no es aplicable.

Por ejemplo, si hay un país A que tiene una cantidad de 10.000.000 de habitantes y posee una cantidad de 500.000 infectados y 50.000 muertos. y hay otro país B que tiene 80.000.000 de habitantes con una cantidad de 1.000.000 infectados y 100.000 muertos. el país A no puede compararse con el B en cantidad de cifras para decir que tiene más control que el otro.

Esto debido a que al llevar esas cifras a porcentajes es otra cara de la moneda la que se va a ver. Es obvio que un país con una mayor cantidad de habitantes va a tener una mayor cantidad de contagios y muertos. No por ello significa que tenga todo descontrolado o el otro país todo bajo control.

Sin embargo, esto lo hacen para poder mostrar una cara de inocencia. Desligarse de lo que ocurre y presentarlo como algo completamente natural. Aun así, cada país tendrá sus razones para dejar que se propague el virus, ya se para disminución de la población. Aprovechar para aplicar medidas y control o movimientos económicos que le sean favorables.

Por los momentos hasta acá llega el análisis te invito a leer la segunda parte en esta misma página que ya está publicada. Si te parece interesante o deseas dejar un comentario de lo que hasta ahora has leído te invito a hacerlo. Recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.















2 comentarios:

  1. Excelente colega, estamos en total sintonía
    Resaltando tu gran coherencia y opinión acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es excelente que las personas puedan percibir la otra parte de la historia. Te invito a leer la segunda parte si aún no la has leído. Igual he ampliado este tema en el podcast disponible en Anchor y en unos vídeos en mi canal de youtube.

      Eliminar

Amazon