Amazon

sábado, 25 de abril de 2020

Análisis de No pares - RBD (Rebelde)

RBD es un grupo de música Pop Mexicano que se formó a través de una telenovela con el nombre Rebelde (de allí su nombre). Creada el 4 de octubre del 2004 y su separación se dio el 21 de diciembre del 2008. Sus integrantes eran: Alfonso Herrera, Anahí, Christian Chávez, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Dulce María. Esta última, nos interpretó un tema llamado “No Pares”. El cual voy a analizar su letra el día de hoy.

La mayoría de los temas de RBD siempre nos incentivaba a la rebeldía. A anteponerse ante las adversidades e independientemente de lo que nos dijeran o se nos presentará fuéramos perseverante. Este tema en particular me llama mucho la atención su letra, porque me parece que es muy profunda a lo que se desea presentarnos. Además de que nos motiva a seguir adelante y que nada nos provoque detenernos.

Este tema comienza de una hermosa manera “Nadie puede pisotear tu libertad”. Esto es algo que lamentablemente no muchas personas y sociedades pueden aspirar. Existen Países cuyas ideologías y doctrinas cohíben la libertad. Lo que provocan una especie de libertad relativa. Porque la libertad se puede deliberar de muchas maneras. Libertad financiera, libertad a libre culto, libertad a ideologías, libertad de expresión, entre otras. Cuando alguien detiene tu libertad es allí donde hay que rebelarse.

Muchos adolescentes adoptan este tema para poder luchar contra la “opresión” que tienen los padres por medio de los valores y principios. Pensando que el hecho de no poder hacer lo que quieren, entonces no tienen libertad o son “sometidos”, pues. Una cosa es libertad y otra muy distinta es libertinaje.

Y hablando de libertad de expresión es precisamente lo que nos lleva a la otra frase de este tema. “Grita fuerte por si te quieren callar”. Cuando unos déspotas cohíben a la libertad de expresión la única manera de hacerle frente es precisamente con lo contrario. Gritando, hablando, expresando más. Porque comúnmente cuando te quieren callar es porque dices una verdad que no les conviene.

“Nada puede detenerte si tú tienes fe”. ¿Qué es la fe?, Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE): “Conjunto de creencias de una religión” y según la biblia “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. En conclusión, Es creer, tener la certeza, la convicción, pero ¿en qué?, Puede ser en Dios o en uno mismo. Si tienes un sueño y estas seguro que es alcanzable y que lo puedes lograr, cree en ti y continua. No dejes que nadie te detenga. Si tienes éxito serás renombrado, recordado y admirado. No te quedarás “con tu nombre escrito en la pared”.

“No te quedes con tu nombre escrito en la pared” es la siguiente frase que nos invita a que no busquemos darnos por desapercibido. Es menester hacer algo por lo que seamos recordado, que podamos trascender y dejar un aporte a la sociedad que nos va a suplantar. Y eso lo conseguirás persiguiendo y logrando tu sueño.

“Si censuran tus ideas ten valor”. Siempre encontraremos a alguien que nos quiera callar o que nos critiquen nuestras ideas o proyectos. Precisamente en este momento hay que tener valor y defender lo que consideramos que es lo correcto y continuar. No dejarse llevar por el que dirán o aceptar algo que otra persona diga como un hecho.

Si tienes un proyecto y consideras que es el mejor. Tienes fe en ti, convicción, pero nadie te apoya, se fuerte, ten valor y se optimista. Date fuerza a ti mismo, aleja los miedos, las dudas. Adopta posturas y allegados que te den ánimos y aleja a aquellos que no lo hacen. Si tienes un sueño ve por ello.

“No te rindas nunca siempre alza la voz”, No te rindas, persigue tus proyectos tus ideales hasta el último aliento. Tu eres el único que decidirás cuando dejar de avanzar, y cuando te quieran minimizar da tus explicaciones, plantea tus ideas, se superior a tus contrincantes. “Lucha fuerte, sin medida, no dejes de creer”. Continua hasta el final hasta poder lograrlo cree en ti mismo, estas “en busca de la felicidad”.

“No pares, no pares no, no pares nunca de soñar… No tengas miedo a volar, Vive tu vida.” No pares, no te rindas, no te detengas, persigue tus sueños. Quizás piensas que tu idea es volar alto o que en tu país no lo puedas lograr por una u otra razón, porque no tienes esa “libertad”, empero siempre hay alternativas, siempre puedes buscarlas. Pues no tengas miedo a volar, ¿Tienes algo que perder si lo intentas?, ¿Si te caes no te puedes levantar? Piénsalo. Vive tu vida como tú la deseas, porque cuando estas destinado a algo eso va a ocurrir. Solo espera tu disposición, tu esfuerzo, tu constancia, tu empeño y tu fortaleza. Continua y se perseverante no dejes ir el tren.

“No construyas muros en tu corazón, lo que hagas siempre hazlo por amor.” Si nos colocamos como una roca sin sentimientos y sin espera de la felicidad. Nos convertiremos en algo seco, cotidiano y monótono. Donde no aspiremos nada, donde no busquemos nada, simplemente nos conformaremos solo con lo que tenemos.

¿Qué amas?, ¿Qué te mantiene motivado?, lo que vayas a hacer lógralo con ese objetivo en mente. “lo que hagas siempre hazlo por amor”. Amor al arte, amor a la escritura, a la enseñanza o incluso al dinero. ¿Será fácil? ¡No!, pero si te motivas por lo que amas se hará más llevadero. Daré un ejemplo.

Puede que necesites dinero, ya sea para subsistir tu y/o tu familia. Tienes un proyecto, pero ¿Qué te va a motivar?, ¿El amor al dinero? ¡No!, eso es solo un medio. Lo que te va a motivar es el amor hacia ti y tu familia. Las amas y necesitas dinero para que estén bien. Pero, ¿Qué harás?, ¿Dar clases?, ¿Escribir?, ¿Leer para los demás?, depende de que te guste. Y volvemos, vas a hacer algo que te gusta, es decir, algo a lo que le tienes amor.

Y si eres de lo que no sabes que hacer, como conseguir las cosas. Permítete reflexionar, conócete a ti mismo, indaga tus cualidades, tus fortalezas y seguro hallaras la respuesta. No hagas las cosas por algo que requieres de inmediato, has las cosas por amor y que perduren.

“Pon las alas, contra el viento, no hay nada que perder”. Pon la frente ante las adversidades, busca las alternativas, no te dejes llevar por la corriente o por el “no queda de otra”. Quizás ahora no tengas opción, empero mientras haces lo que sea que hagas. Busca hacer lo que te gusta, siempre hay opciones, solo debes encontrarlas. Seguro en estos momentos no tengas nada que perder.

Todo es relevante, no importa que sea tu sueño, prosperar, hablarle a la chica que te gusta, iniciar un proyecto, estudiar una carrera. Independientemente siempre hay alternativas, solo debes perseguirla. También darte cuenta de ¿Cuál es el fin? Y ¿Cuál es el medio?, Por ejemplo.

Tal vez quieras estudiar educación, porque te gusta enseñar. pero no tienes la forma de un ingreso a la universidad. Al analizarlo te das cuenta que la universidad es solo un medio, tu puedes enseñar por otros medios. Escribir artículos online, libros, enseñar en plazas o lo que sea que se te ocurra, lo puedes hacer, aprende a determinar ¿Qué es un medio? Y ¿Cuál es tu fin?

Para cerrar les comparto el video donde fue presentada la canción en España y donde la hermosa Dulce María, nos regala una preciosa reflexión.

Espero que te haya gustado este análisis, seguro tienes otras ideas que aportar o tal vez anécdotas te invito a que la puedas comentar. Si consideras que este articulo le puede ser de utilidad a alguien compártelo. Puedes suscribirte, seguirnos en nuestras redes sociales para que estés notificado cuando se publique algo nuevo. Y recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon