miércoles, 9 de enero de 2019

Cuatro preguntas para reflexionar.


           
            ¿Cuántas preguntas nos hace falta hacernos para darnos cuenta de la realidad que vivimos?, a continuación voy a plantear una serie de preguntas para que puedan autoevaluarse y saber que tan profundo puede ser su pensamiento en preguntas existenciales.




Posteriormente, realizare la respuesta o postura ante las mismas, de una manera muy personal, la intención no es que las personas piensen como yo, sino poder despertar la curiosidad y la intensidad de nuestros pensamientos que tienden a perderse en la cotidianidad de la vida.

            Sin más preámbulo comencemos, intente responder sin leer lo que escribo, después de haber respondido continúe la lectura del artículo.

¿Hay algo que tenga nombre, que exista, pero que no tenga uso?
¿Hay algo que se cree solo o se auto cree?
¿Hay algo que no exista, pero que tenga nombre?
¿Hay algo que no exista (o no este demostrada su existencia), pero que tenga alguna función o uso?



En referencias a la pregunta inicial, podemos obtener algunos indicios, lo indico solo para mostrar la senda del pensamiento, no para que piensen como mi persona, ahora bien, lo que existe normalmente le damos un nombre y un uso, cuando eso ocurre es cuando consideramos que existe.

El ser humano desde tiempo inmemoriales se ha dedicado a nombrar las cosas, cuando una pareja tiene un hijo, una mascota o cuando creas un avatar para un video juego, lo primero que se hace es darle un nombre para poder llamarlo, incluso en objeto a lo que normalmente no se le coloca nombre por ejemplo a un auto, casa o cualquier objeto, aunque no tenga un nombre particular, tiene uno general, que determina ese objeto en particular con ciertas características.

Inclusive hay cosas en nuestro entorno que pueden tener más de un nombre, ya sea por culturas sociales que utilizan un nombre determinado diferente para cada objeto o porque puede tener un nombre social y otro científico, por ejemplo el Guayacán amarillo, que su nombre científico es “Handroanthus chrysanthus”

Así mismo, cada uno de estos objetos tiene un uso, siempre les hallaremos uno desde utilizar la tapara para instrumento musical, como las estrellas para relatar o inventar historias,  siempre tendrán algún uso que le demos los seres humano, y cuando tienen nombre y uso es cuando pretendemos que “existe”, si tiene si no cumple esa característica entonces para nosotros no existe.

Aunque si consideras que si hay algo que exista, pero que no tenga uso o nombre, te invito a comentarlo.

Poco a poco los avances tecnológicos y las observaciones nos hacen ver que lentamente a nuestra realidad se presentan cosas que antes no existían, planetoides, especies, entre otras cosas y automáticamente le colocamos el nombre y de ser posible su uso.

Y entre los avances tecnológicos, podemos hallar las partículas subatómicas, que aparentemente son las únicas que pueden auto crearse, en respuesta a la segunda pregunta, salen y desaparecen del espacio de un momento al otro, es probable que ejecuten una acción que hasta ahora desconocemos puesto que la mecánica cuántica esta en periodos de iniciación aún, pues le falta mucho por explorar.

Aunque posiblemente habrán muchos creyentes que dirán que dios se creó solo, o que siempre ha existido, en fin, no hay evidencias que confirmen eso, y lo increíble de la filosofía y de la ciencia es que o se basa en la evidencia y se busca, se juzga y se permite la posibilidad de hecho, pero siempre pensando con lógica y con sentido común.

En referencia a la tercera pregunta, hay cosas que no existen (o aún no se han demostrado su existencia) pero ya tenemos nombre de ellos: universos paralelos, agujeros de gusanos, registros akashicos, dioses, entes, espíritus,  fantasmas, sirenas, monstros, zombies, entre otras cosas, la lista en realidad puede ser bastante amplia.

Y finalmente la cuarta pregunta, a respuesta de ella tenemos la misma lista de la pregunta anterior y podemos añadir un poco más como por ejemplo, alienígenas, astrologías, metafísica, poderes psicotronicos, entre otras cosas. Donde ya tienen uso, la astrología nos dicen cómo va a ser nuestro futuro, los alienígenas aparentemente tuvieron participación en nuestro pasado y la tendrán en el futuro.

Como ya lo mencione anteriormente, van de la mano dar nombre y uso a los objetos o en este caso a los misticismo también, podemos pensar que cada uno de los nombrados y no nombrados tienen uso, posiblemente no demostrado, pero le damos tanta importancia como el efecto que puede tener una vacuna en nuestro organismo.

Es importante poder ver este panorama, donde la gran cantidad de cosas en las que creemos, que pensamos que tiene uso, pero que no están demostradas científicamente su existencia y aun así nos afecta y gastamos miles de dinero por esa invención, atención y energía.

        Igualmente, cuando nos recomiendan el uso o de algún objeto que  ya está demostrado, evaluado, provado y verificado científicamente lo colocamos en cuestionamiento, somos demasiado inocente, como diría Carl Sagan: “nuestra especie es joven, curiosa, valiente… es prometedora”

Es increíble visualizar como es el ser humano en sus pensamientos, es superior en lo que creemos y le damos poder, que lo que realmente existe y le damos función o uso, pero esta es la base de la filosofía, seguro que uds lectores pueden ampliar más esto, les invito a hacerlo. Estas son solo especulaciones y esta es la Pomum, donde cualquier cosa puede ser escrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario