Amazon

jueves, 27 de diciembre de 2018

La necesidad de un tercero en los problemas.

En ocasiones nos sumergimos en problemas que son originados por distintos motivos. Y tendemos a encerrarnos en ellos sin poder hallar una solución. No vemos la salida ni la forma de resolverlo, pero tampoco vemos como es la estructura de un problema. El día de hoy quiero mostrar mi perspectiva de los problemas, mi punto de vista y mostrar otro camino para su resolución. Además de porque considero la necesidad un tercero ante la resolución y compresión de los problemas.


Digamos que los problemas son como un circulo, y nosotros estamos parados en el medio. Podemos ver todos los elementos que lo componen, pero uno a uno. Es decir, si vemos al norte, omitiremos el sur, el este, el oeste. Igual si vemos al sur, omitiremos el norte, el este, el oeste. Igualmente, omitiremos detalles que aún no hemos tomado en consideración, como es el noreste, el sureste, el noroeste, el suroeste, etc.

Por lo que necesitamos a una persona que este fuera del círculo. Necesitamos a alguien que vea el problema desde su complejidad y visualizando todos los elementos que los compone. Literalmente este problema puede pasar a ser un círculo vicioso.

Otro ejemplo, si suponemos que hay un juego de cartas y cuatro jugadores, cada uno de ellos sabe cuáles son sus barajas. Empero desconocen el juego de los otros tres, pero si hay una persona que este caminando alrededor de la mesa y visualiza poco a poco cada una de las cartas que componen la jugada de cada participante. Entonces es este el que mejor jugaría en toda la partida.

En ocasiones tendemos a ser orgullosos y decir “no me gusta decir mis problemas”, “yo resuelvo mis conflictos solos”, “no necesito apoyo de nadie” entre otras cosas. Sin embargo, no tomamos en cuenta que para realmente resolverlos es menester la necesidad de un tercero para la resolución del conflicto.

Cabe destacar, que es importante que esa persona tenga una gran cualidad objetiva. No se lleve por el sentimentalismo o por la pena que le da verte mal (en caso de que sea un amigo o amiga, familiares, etc.) y quiera darte la razón para no hacerte sentir peor. Puedes buscar también un especialista que no tenga ninguna relación emocional contigo.

Por otro lado, puede que tú mismo puedas generar la capacidad de salirte del problema visualizarlo como si fuera de otra persona. Alejando todo tipo de victimización, sentimentalismo, orgullo, entre otras cosas que no permita ser objetivo. Debes sincerarte admitir los errores, la culpa, sin caer tampoco en la autoculpa, y viéndolo en su complejidad tomando las decisiones correctas para solucionarlo.

Es un poco más complicado, pero no difícil de conseguir. Con practica y con muchas ganas de querer logarlo, con mucho control y fuerza de voluntad se puede conseguir. Es probable que no coincidas con mi opinión y te guste aportar más al contenido, te invito a que puedas comentar tus pensamientos o ideas. Anécdotas o resultados, puesto que en la diversidad de pensamientos esta la divinidad de la vida. Recuerda que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon