Amazon

viernes, 7 de diciembre de 2018

Análisis de: No es lo mismo - Alejandro Sanz.

Estimados lectores, el día de hoy voy a escribir referente al tema "No es lo mismo". Quizás mucho les encanta, y ya hayan oído que es muy profunda, sin embargo, otros aún no se han percatado de la letra del mismo.


Se trata del apreciado cantante Alejandro Sanz, su tema: “No es lo mismo”. Es una canción que si se analiza a profundidad hace pensamientos muy relevantes. Voy a analizar fragmentos del tema para verlos a profundidad.

Primeramente, hayamos una frase al inicio de la misma que dice: “Eres tanta gente, que dime ¿Con quién hablo ahora? ¿No ves que no sois iguales?”. Podemos entender que se refiere a la mujer, donde comúnmente se le ha asociado, con múltiples personalidades, o personalidades cambiantes. Lo cual apoya lo que sigue: "Eres la de quédate conmigo prometo darte tormento, darte malos ratos”, pero ¿y el hombre?.

La realidad es que lo seres humanos tendemos a cambiar de conducta dependiendo del entorno y el contexto. No se trata tanto de géneros (hombre, mujer). La realidad es que somos cambiantes y podemos responder de manera distinta ante diferentes estímulos.

Eso también dependiendo de nuestro sentimentalismo ante el escenario, ya que los sentimientos tienden a dispersar nuestra objetividad.

“No es lo mismo ser que estar”, esta famosa frase que nos indica que uno puede existir. Sin embargo, no es lo mismo que encontrarse o estar en un sitio, lugar o momento.

Como “No es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!” puesto que una persona puede estar en un lugar, situación o momento. Pero no mantenerse allí, en ocasión importa más quién se queda que quien llega. “Tampoco quedarse es igual que parar”, una persona puede quedarse, pero no necesariamente parar. Es decir, quien llega puede impulsarte a cambiar tu vida, mejorarla, hacer cambios, motivarte, y juntos continuar adelante, en pro de la mejora, no pararte y detenerte ante la evolución.

“Será que ni somos, ni estamos. Ni nos pensamos quedar” puede que no “seamos”, que en realidad solo seamos una ilusión de nuestra vida. Una percepción del cerebro para dar explicación a nuestra existencia. Y que en realidad basado en las leyes de la física solo somos parte de un holograma creado por un agujero negro.

Así mismo, puede que consideremos que estamos en un sitio, acompañado y apoyando a alguien, empero las persona a la que queremos acompañar, realmente no nos perciba. Su vacío existencial interior, no permita ver que estamos allí, o que estemos, pero también puede ser que no tengamos la intención de quedarnos. Puede que solo lo hacemos por lastima o porque la persona se encuentre bien, pero ya tenemos premeditado irnos.

“Que sepas que hay gente que trata de confundirnos, pero tenemos corazón que no es igual o sentimos, es distinto. Vale que a lo mejor me lo merezco, bueno, pero mi voz no te la vendo, puerta. Y lo que opinen de nosotros, léeme lo labios, yo no estoy en venta. Vale que a lo mejor lo merecemos, bueno, pero la voz no la vendemos, puerta. Y lo que opinen de nosotros, léeme lo labios, a mí me vale madre.” este gran fragmento citado, se puede ubicar como una gran crítica social.

Hay un gran problema político que ejerce gran hegemonía en lo que debemos conocer, saber y expresarnos. Hay personas que creen en existencias de alienígenas. Sin embargo, son las políticas de países e incluso religiones que adoptan una postura de confusión que dispersen en las personas esta idea.

Las grandes potencias y gobiernos intentaran ocultarnos información, trataran de manipular los datos para “tratar de confundirnos”. Pero hay un gran poblecion que tiene un “corazón distinto”, es decir. Que lucharan en contra de esto con la intención de mostrar la verdad. Lo que sucede desde tiempo inmemoriales cuando por motivos religiosos los grandes pensadores o científicos eran silenciados o asesinados por querer mostrar la verdad, tales como: Socrates, Los iluminados durante la inquisición católica, entre otros.

Además de que tratan de comprar artistas y famosos a fin de que expresen ciertas nociones a favor de lo que desean para que los seguidores de esto lo piensen, es decir, sean megáfono de las idolatrías de los grandes controles mundiales.

Se ha visto como varios artistas terminan creando canciones u obras para apoyar alguna ideología política de algún mandatario (obvio financiado por ellos). Mientras otros realizan declaraciones en contra como sucedió con Alejandro Sanz y el gobierno de izquierda en Venezuela.

Pocos saben que el gobierno Venezolano suspendió un concierto del cantante Español en el año 2013 por “motivos estructurales del poliedro de Caracas”. Cuando en realidad eran motivos políticos, considero que Alejandro quiso expresar estas ideas al momento de escribir y cantar ese fragmento. “Vale que a lo mejor me lo merezco, bueno, pero mi voz no te la vendo, puerta”.

No se vende a políticos, no vende sus canciones, su voz o su reputación. Al mejor estilo de Alejandro Sanz “Y lo que opinen de nosotros, léeme lo labios, a mí me vale madre.” Es irrelevante de lo que digan de él, como lo critiquen o lo que deseen inventar a él importa un bledo. 

“Vivir es lo más peligroso que tiene la vida”. Esta quizás es la frase que más me encanta. La vida lleva consigo tantas altas y bajas que se vuelve tan peligrosa. Nos toca vivir sin decidirlo y nadie nos dice cómo vivir.

Vamos aprendiendo a tomar decisiones mientras vamos recorriéndolas, y casi siempre tienden a ser erradas. Al tiempo comprendemos porque lo pensamos así o porque tomamos una u otra decisión, y esto lo vivimos hasta morir. Morimos y aun así nunca aprendimos como vivir. Vivir es peligroso, porque a manera que vivimos corremos el riesgo de morir, es lo más difícil.

Por otra parte, el vivir tiende a hacer que pensemos en suicidarnos por la frustración de no saber qué hacer o como vivir. Por lo que el primer peligro es la vida misma, es como se indica en derecho “la primera causal de divorcio es el matrimonio”. Si no hay matrimonio no hay divorcio, así que por más peligro que se pueda detectar el primero, el principal y el más grande es la vida misma.


“Ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar” en este aspecto deseo hacer una diferencia entre estas 4 palabras. Decir, es simplemente la expresión que se da de algo. 
Cuando decimos o expresamos algo no la estamos inclinando hacia ninguna preferencia. Diferencia que ocurre al opinar, que es cuando doy mi punto de vista o como considero que es una situación u otra.

Así mismo, imponer es asignar mi idea o planteo algo de manera obligatoria sin posibilidad a ser cambiada o transformada. Puedo imponer un objeto, un mandato, una ley entre otras cosas. Mientras que mandar es cuando doy una orden y esta es la más fuerte de todas. Ya que, no solo impongo, sino que debe ejercerse una acción que yo desee y no pueden negarse a eso.

“Las listas negras, las manos blancas verás”. Normalmente las personas que están en las listas negras tienden a ser personas de manos blancas. Es decir, personas inocentes que no merecen estar rechazados y vetados ante tales secciones.

Sobre todo, en hechos políticos, donde se cohíben a líderes políticos y organizaciones políticas que las “sacan del partido” por estar en oposición al gobierno. Sin embargo, esto también se pueden ver en muchos aspectos sociales solo que siento más alusión al que comento.

“No gana el que tiene más ganas, no sé si me explico. Que hoy nadie quiere ser igual que más te da, no es comunismo, es instinto.” Se ha dicho que el que más ama es el que más pierde, y es por eso que no necesariamente el que más ganas o animo tenga es quien va a vencer. En ocasiones existen recursos “sucios” que se utilizan para poder dominar o someter un resultado.

Por parte, nadie quiere ser igual que otro, no se puede implantar el comunismo, porque dentro del instinto de cada persona está el ser individual y particular. Además de que en ocasiones hay muchas personas que prefieren el socialismo o comunismo para ser parasitarias del estado. Solo esperando que se le den beneficios particulares. Mientras que otros solo quieren prosperar por sí mismo con las herramientas disponibles, el instinto nos llama a que el comunismo no es el progreso.

No nos debe cohibir las “puertas” (como dice Alejandro) que nos coloca el sistema para cohesionar nuestra comunicación. Ver cómo se maneja las políticas, las religiones y como es el control social, realizar las críticas y observaciones necesarias.

Alejandro cumple su palabra en este tema cuando nos dice: “Yo te prometo si me escuchas niña, darte arte.” Porque después de oírlo escuchamos el arte que nos expresa. El arte tiene que ser un conducto de expresión, crítica social, ideas, entre otras cosas. No solo hacer algo por comercializarlo o por buscar fama.

Es multifacética, abstracta y con mensajes subliminales o con doble sentido, en metáforas o referencias. Si bien el tema es muy profundo cuando observamos el video musical, también nos otorga ese “mensaje oculto” clásico de todo arte.

Podemos observar todo muy humilde, como la cancha, el sofá, las calles, los autos, entre otras cosas. Las personas comunes, y Alejandro entre ellos, nos muestran niñez que puede ser distorsionada por la situación política de un país.

Por ejemplo, en Venezuela, una persona que tuviera 10 años cuando se colocó el gobierno actual con Hugo Chávez en el año 1998. Ya tendrá, 30 años en la actualidad y solo ha conocido un sistema “socialista de gobierno”.

Y lamentablemente la política de izquierda lo que ha hecho es frenar el progreso, asesinar la niñez y los sueños de muchos que al crecer pudieran obtener los bienes y efectos económicos que todos deseamos y solo trajo miseria. Donde niños ya no jugaban porque tenían que trabajar o tener una niñez de miseria.

Podemos así mismo. Visualizar la imagen de un vaso que transcurre durante muchos escenarios que tiene un signo de + y de -. Al principio Alejandro sale con un vaso de vidrio y con agua a medio llenar, luego esta imagen que nos hace referencia al primero. Y ¿Qué quiere decir? ¿Ver el vaso medio vacío o medio lleno? Es una técnica que se utiliza en psicología cuando se habla de percepción.

Dependiendo de nuestro punto de vista, incluso de la motivación, animo, entre otros aspectos. Podemos ser conformista y ver el vaso “medio lleno” o pesimista y ver el vaso “medio vacío” o a la inversa dependiendo de cómo lo deseen ver. Por su parte el optimista lo vería como “se está llenando”.

Hay personas que aparecen con los ojos vendados con los símbolos + y -. Unos con el de + a la derecha y el de – a la izquierda y otros a la inversa. Para mi opinión personal, puede ser el significado que la sociedad le damos a la justicia o al equilibrio emocional que le damos a las cosas. O también una vez más, que las ideas de izquierda es disminución, mientras la de derechas puede ser aumento (tal vez económico, si queremos verlo en un punto político).

Otorgamos al sistema una respuesta y justificamos los hechos para estar bien. Nos vendamos a nosotros mismo. Los que pueden estar inclinados a un sistema de derecha o los que se inclinan por el sistema de izquierda, independientemente hacen lo mismo.

Un estudio en Estados Unidos demostró que las personas republicanas solo ven noticias e informaciones que apoyen a esa idea. Y los demócratas solo ven noticias e informaciones que apoyen su ideología partidista. Lo que apoya más el radicalismo de ambas tendencias. También lo podemos ver como que el sistema nos venda los ojos, vendiendo equilibrio y justicia cuando no es así.

Constantemente se ve en las video personas saltando de izquierda a derecha. Es (para mi) una manera de decir que “puedes cambiar de opinión” o “hay muchos saltadores que tratan de confundir” aparentar que son de una ideología cuando en realidad es de otra, por ejemplo, decir que son cristianos cuando en realidad le rinden culto a “Sai baba”. Incluso puedes ir por la vía del medio y ser imparcial.

También puede coincidir con el “Que no se trata del lado que quieras estar o estar de un lado o echarte a un lado, veras no sé cómo decirte no es lo mismo.” Puedes ser de alguno de los lados siendo partidista de una ideología y apoyarla o echarte del otro no querer involucrarte, no querer estorbar o no querer enfrentar. Lo cierto es que independientemente “no es lo mismo”, la verdad es muy enigmático.

Por otra parte, podemos visualizar al momento de entrar la acústica, al terminar el segundo coro una imagen en la parte izquierda de la pantalla la figura (mascara) muy famosa utilizada la película “Scary Movie 1.” Como representación de un asesino, pero ¿que nos quiere decir Alejandro con esto.? Quizás, ¿Que hay asesinos, traicioneros entre nosotros o que la muerte nos rodea?? Así que debemos disfrutar la vida lo más que se pueda (personalmente creo que la primera).

La botella en un aro de basquetbol, demuestra equilibrio que debe existir en la sociedad. Ese equilibrio, igualdad, imparcialidad, que no existe y que tanto afecta a las clases sociales (y benefician a otros).

Con esto quiero terminar este análisis realizado. Les anexo el vídeo para que puedan verlo. Hay un error en los subtítulos debido a que es “Que más te da, no es comunismo es instinto.” Un pequeño error que cualquier humano puede hacer.

Hay mucho más que se puede obtener, pero la idea es mostrar el sendero del camino para que las personas puedan continuar pensando y analizando. Si consideras que hay algo más que se pueda visualizar coméntalo. Vamos a analizar y pensar entre todos y armar un equipo. Recuerden que en Pomum cualquier cosa puede ser escrita.




2 comentarios:

  1. Hola Dany. Gracias por comentar. te invito a que leas nuestros otros artículos, así como seguirnos por nuestras redes sociales y estés al día con las siguientes publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar

Amazon